Aún recuerdo, y no hace mucho de ello, cuando el Partido Popular de Andalucía criticaba la proliferación de delegados provinciales nombrados por el PSOE, calificando el hecho como de “mala práctica”.

El Gobierno andaluz ha ampliado el número de delegados provinciales de las consejerías. Aunque el Ejecutivo del PP y Ciudadanos comenzó su andadura con siete de estos altos cargos por provincia, con la reforma aprobada este martes ya tiene 11, bastantes más que el último Gobierno de la socialista Susana Díaz.

Todo parece indicar que, los populares, deben favores a muchos de los suyos, y en el caso de Ciudadanos, es parecido pero muy distinto, pues viendo la debacle que se les avecina, quieren aprovechar al máximo el poco tiempo que les queda de estar en el poder, para que así, el máximo de los suyos viva a costa de la ubre pública hasta que los ciudadanos hablen en las urnas y posiblemente, se les acabe el chollo. Ciudadanos, ese partido que desembarcó en la política nacional exigiendo democracia interna a todos, ahora ve, como Lorena Roldan se va al PP, algo por otra parte lógico, pues tras ser elegida por sus bases candidata de su partido a las próximas elecciones autonómicas, Inés Arrimadas, la descabalgó y nombró candidato a su amigo Carrizosa. Alguien en su sano juicio puede pensar que, Juan Marín, Luis Salvador o Toni Cantó, entre otros, no están ya buscando ubicación en otros partidos. Hace tiempo que decidieron hacerse políticos profesionales y vivir de ello el resto de su vida, sin importar demasiado las siglas en donde estén ubicados.

El Gobierno de Juanma Moreno aseguró que la creación de estos puestos, se haría a coste cero, un imposible ya que cada cargo implica, al menos, un secretario, asesores y, en ocasiones, un conductor, once delegados puede suponer hasta ochenta y tantos puestos. Para argumentar mejor la propuesta se adujo que los nuevos delegados serían funcionarios, lo que también fue negado por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que argumentó que ella misma era funcionaria de la Junta y su anterior puesto había tenido que ser ocupado por otro empleado. PP y Cs no saben cómo justificar lo injustificable. Al final, estos dos partidos parecen estar cortados con el mismo patrón que socialistas y comunistas, ven el poder como un medio para que la gente de su confianza se lleve un buen sueldo público. El mismo enchufismo que el de sus oponentes.

Tenemos que recordar que Vox, el partido que con sus votos les dio el poder andaluz a PP y Cs, se había opuesto a nombrar nuevos delegados, por lo que en el acuerdo que firmó para respaldar los Presupuestos de 2021 se incluyó un punto por el que el Gobierno andaluz se comprometía a no crear más puestos de altos cargos. Es cierto que se especificaba que eso ocurrirá a partir de 2021, por lo que el Ejecutivo andaluz ha aprovechado los últimos días de diciembre para este nuevo “dedazo”. Injustificable.

Quisiera terminar recordando que Vox le ha dado el poder al PP en varias CCAA para echar a la izquierda de él, y que por ese apoyo no ha pedido a cambio que ninguno de los suyos ocupe ningún cargo público. Desde la Transición, posiblemente sea el único partido que con su comportamiento ha demostrado que no ha llegado a la política para el beneficio de quienes lo dirigen. Siempre se ha dicho en política que el que tenía la llave de la gobernabilidad podía pedir lo que quisiera y lo conseguiría, en este caso, Vox solo pide cambios, que parte de sus propuestas se hagan realidad. Tienen mi aplauso.

Un comentario en «Andalucía: Nuevos enchufados de PP y Cs»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandro Baeza Serrano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad