La Autoridad Portuaria de Sevilla, tras sus fracasados intentos en el tiempo para dragar en profundidad el cauce del rio Guadalquivir y permitir así, la entrada de buques de mayor entidad, tanto de carga como turísticos, de nuevo ha vuelto a la carga y desde hace un tiempo avanza en el desarrollo de lo que llaman “Proyecto de Optimización de la Navegación”.

Es evidente que el dragado de profundidad del río Guadalquivir significaría para Sevilla una tremenda fuente de creación de empleo y riqueza para la ciudad, pero como tengo muy claro que el fin no justifica los medios, resulta imprescindible conocer el impacto que tendría sobre el Coto de Doñana y sobre el regadío del arroz.

No podemos olvidar que el Estuario del Guadalquivir es la parte final del río y llega hasta donde afecta la influencia de las mareas, en esa parte, el río mantiene una constante mezcla de agua dulce con agua salada como consecuencia de la invasión del mar en el Estuario a causa de las diferentes alturas causadas por las mareas.

Las prisas de unos, no pueden condenar a los agricultores de las Marismas y del Bajo Guadalquivir, pues si aumenta ostensiblemente la salinidad del agua que distribuye el Canal del Bajo Guadalquivir y el que va a la zona arrocera, las consecuencias podrían ser terribles.

Para no perjudicar a nadie, solo hacen faltan dos cosas, voluntad institucional para hacer las cosas bien, y por supuesto, muchos fondos para llevar a cabo las infraestructuras previas necesarias, y para eso hace falta la apuesta decidida de todas las administraciones, pues sin la participación del Gobierno central, veo muy complicado hacerlo con las garantías necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alejandro Baeza Serrano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad