Varios profesores gallegos llevan ante la Justicia la prohibición del español por parte de la Xunta de Galicia en las comunicaciones internas de centros docentes. Estos profesores intentan “evitar en los tribunales que los castiguen por usar el español por escrito en la documentación interna y con sus compañeros”. También otros cinco profesores han llevado a la Consejería al Tribunal Superior de Justicia de Galicia por el mismo motivo. A la vez que otros 16 profesores han salido en apoyo del primer compañero que llevó a juicio a la Xunta por su veto al español.

La Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ha prohibido el uso del español como lengua administrativa por decreto, y aunque muchos medios no lo cuenten, las prohibiciones contra el uso del español no sólo se dan en Cataluña: también ocurre en Galicia con el gobierno del popular Núñez Feijóo. Incluso se han atrevido a prohibir a un profesor utilizar el español en un conservatorio de la Xunta de Galicia. Es evidente que el gobierno de Feijóo se salta la Constitución para vetar y marginar el español, se pasa nuestra Carta Magna por el arco del triunfo, mientras Pablo Casado mira hacia otro lado. Al malo no se atreve ni a toserle y a la buena, la molesta todo lo que puede.

Parece que no entiende la cúpula del Partido Popular que mientras Feijoo aplique la inmersión lingüística exactamente igual que los separatistas catalanes, nadie se cree muchas de las cosas que ellos dicen desde Madrid.

Estos profesores están viviendo un calvario judicial para defender algo que debería ser tan lógico y normal como poder usar el español en centros docentes españoles radicados en Galicia. Pero lo más llamativo son las trabas, la prepotencia, el autoritarismo y las zancadillas de la administración gallega, algo que parece un calco de lo que se lleva viendo desde hace muchos años en Cataluña.

Recordemos que la Constitución Española, en su Artículo 3, afirma: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Así mismo, el Estatuto de Autonomía de Galicia afirma en su Artículo 5: “Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos“. Además, ese mismo artículo añade lo siguiente en su punto 4: “Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alejandro Baeza Serrano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad