A finales de 2020 se firmó la llamada “Carta de Madrid”, una iniciativa auspiciada por Santiago Abascal, líder de VOX y presidente de la Fundación Disenso, en defensa de la democracia y del Estado de Derecho frente a la amenaza comunista en la Iberosfera. Muchas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil se han sumado a esta iniciativa. Solo tenemos que ver como está en la actualidad Iberoamérica y particularmente, Perú, donde el comunismo, ha tomado e incendiado las calles, para darnos cuenta de que quienes tomaron esta iniciativa fueron unos visionarios y llevan toda la razón.
Esta carta aspira a unir frente al totalitarismo izquierdista a defensores de la libertad a ambos lados del Atlántico y denuncia que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para la libertad y los derechos de nuestros compatriotas”. Una tarea, la de la defensa de la libertad, que compete a líderes políticos y sociales de visiones e ideas distintas, pero también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia y a todos aquellos que vean en riesgo el respeto a los principios fundamentales de una democracia.
Asimismo, subraya que “el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que deben ser protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos” y que una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios que cuentan con la protección de iniciativas como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, entidades que se infiltran en los centros de poder para imponer una agenda ideológica que subyuga las libertades y desestabiliza las democracias.
La ‘Carta de Madrid’ recoge que la Iberosfera, una comunidad de naciones libres y soberanas con más de 700 millones de personas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico, “tiene todas las condiciones para ser una región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley“.
Hace muchos años, Fidel Castro y Lula da Silva, se propusieron acabar con la democracia y todo lo que ella conlleva en América, viendo cómo está la situación, parece que lo están consiguiendo. Pero la batalla no está perdida, quienes apoyaron la “Carta de Madrid” tienen la receta para derrotar al comunismo.